Ascensiones en Pirineos

uno o varios días

 

Ascensiones en Ordesa

Picos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

 

Ascensiones de uno o varios días

Pernoctando en refugios de montaña

 
1
1

Ascensiones en Ordesa y Pirineos

La ascensión de una montaña es una actividad física muy gratificante, sobre todo cuando llegamos a la cima. Normalmente realizaremos la ascension caminando, o en invierno con esquís o raquetas de nieve. Se puede combinar con travesias, durmiendo en refugios preparados para ello y ascendiendo diferentes cumbres cada día.

La zona del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, nos ofrece una gran variedad de ascensiones de diferentes niveles, como el famoso Monte Perdido, pero también el Taillón y el bello Pico de Marboré.

La ascensión más solicitada de Ordesa es su punto más alto, Monte Perdido. Sabemos muy bien donde está. Ascender por la famosa escupidera hacia la cumbre de 3.355 metros junto a uno de nuestros guías y descubrir el precioso macizo que nos rodea es una experiencia sobrecogedora. Los más inquietos pueden elegir entre la vía de las Escaleras o la Normal al Collado, que son una alternativa totalmente diferente de cima y muy recomendables.

Nuestro objetivo es llegar al punto más alto, es decir, la cima. Pero no es sino una pequeña parte de una de las actividades más completas. Más de una vez tendremos que darnos la vuelta, debido a imprevistos como puede ser un cambio brusco de la meteorología, pero seguriamente no enturbiarán la agradable sensación que supone el intento de ascender a lo más alto y de encontrarnos en el corazón de Ordesa.

Existe la posibilidad de la “ruta normal”, que es la más frecuentada normalmente por su mayor facilidad respecto de las demás rutas.

Pero Ordesa no sólo es Monte Perdido. Podemos ascender al Taillón, Mondarruego, Tozal del Mallo, Cilindro, Marboré y Picos de La Cascada, entre otros. Consúltanos.

El Vignemale, otra gran montaña, de 3.298 mts, cuenta con numerosas y preciosas cimas que superan los 3000m. La vía de la Moskowa o el glaciar de Ossoue son preciosos itinerarios a esta bella montaña. La primera se puede realizar en el día. Por Ossoue es mejor en dos jornadas.

Otro de los grandes es el Aneto con sus 3404 mts. Es el techo de los Pirineos. Su ascenso, de carácter más Alpino, recorriendo crestas y glaciares no está exento de belleza. Normalmente se realiza en 2 jornadas: subida por la tarde al Refugio de La Renclusa y al día siguiente ascensión a la cima con un desnivel total de 1500 mts.

Dividiremos esta actividad en tres grupos:

  • Ascensiones en el día: Subiremos y bajaremos en la misma jornada durmiendo en el valle. En algunas de las rutas será necesario el uso de taxi 4×4 o autobús que nos ahorrarán tiempo y desnivel: Monte Perdido, Taillón, Marboré, Pico de Otal, Vignemale, Midi D’Ossau, Pico Aneto, etc.
  • Ascensiones en dos días durmiendo en refugio de montaña: El primer día realizaremos la aproximación al refugio donde cenaremos y dormiremos. A la mañana realizaremos la ascensión y después decenderemos al valle de nuevo. Es una forma más tranquila de realizar la actividad, donde tendremos tiempo de disfrutar de la montaña: Monte Perdido, Taillón, Aneto, Balaitus, Posets, etc.
  • Encadenamiento de tresmiles: se trata excursiones de varios días durmiendo en refugios de montaña o vivac y realizando una o varias cimas cada día. Tresmiles de Ordesa, tresmiles del Parque Natural Posets-Madaletas, etc.

Equipamiento necesario:

  • Calzado: recomendable unas botas de caña alta, con suela antideslizante y semirigida o rígida.
  • Ropa: Pantalón y camisetas ligeras para el calor, ropa de abrigo (forro polar o similar), chubasquero cortaviento, unos buenos calcetines sintéticos, gorra para el sol, gafas de sol.
  • Mochila: recomendable que sea de un tamaño acorde a la excursión y al equipo que se llevará. Preferiblemente impermeable o con cubremochila. Con ajuste para cintura y pecho para adaptarse totalmente al cuerpo y evitar que con el movimiento se golpee o nos desequilibre.
  • Cantimplora: indispensable para llevar agua. 1 litro por persona mínimo, pero preferible un poco más especialmente en verano.
  • Comida: en proporción de la duración de la excursión. Un bocadillo generalmente sienta muy bien. Para las excursiones largas vale la pena llevar barritas energéticas, chocolate, frutos secos, etc, ya que proporcionan bastante energía ocupando muy poco.
  • Piolet y crampones: En función del estado y las condiciones de la ruta sera necesario el uso de piolet y crampones.
  • Frontal o linterna: es importante llevar una en la mochila siempre y para las actividades que se duerme en refugio o vivac es inprescindible.
  • Saco-sábana: cuando se duerme en refugio, nos ahorrará portear el saco de dormir y nos aislará de las mantas del refugio.
  • Saco de dormir: Para las actividades que requieran vivac, acampada o refugio libre.
  • Aislante o esterilla: Para cuando tengamos que acampar o realizar un vivac. Es una plancha flexible de material aislante que se utiliza para evitar la rugosidad, la temperatura, humedad o incluso suciedad que pueda tener el suelo donde descansamos.

¿Quieres más información o contratarnos para una ascensión en Ordesa y Pirineo Aragonés?