Cursos de día completo o dos jornadas con salida práctica a la montaña para aprender a utilizar el GPS.

1. Introducción
2. ¿Qué puede hacer mi GPS por mí?
3. Terminología básica
4. Configuración del GPS
5. Introduciendo mapas en el GPS con BASECAMP (Garmin)
6. Trabajar con tracks: formatos, conversiones y envio al GPS.
7. Uso del GPS: Seguir track o grabar una ruta.
8. Mapas y Tracks en nuestro PC. Diseñando rutas con COMPEGPS LAND

Los cursos de dos jornadas se realizan en colaboración con el Albergue de Yebra de Basa e incluyen pensión completa en el albergue, curso de dos jornadas con salida, lugar para la realización de las jornadas teóricas y técnicas de manejo de ordenador y GPS. No incluye desplazamientos.

curso manejo gps

mapa-travesia-balneario-panticosa Casteret Guías de montaña

  1. INTRODUCCIÓN

Seguramente muchos de vosotros habéis adquirido un GPS sabiendo que os será de ayuda pero no sabéis cómo empezar a usarlo y sacarle partido, por ejemplo utilizar mapas topográficos u ortofotos para planificar las rutas, usar distinto software de gestión de mapas, tracks, etc. que nos serán de gran ayuda para entender mejor el uso de un GPS.

También aprender a configurarlo según los campos de datos que nos interese conocer en pantalla, o el tipo de actividad que hagamos con el GPS

2. ¿QUÉ PUEDE HACER MI GPS POR MÍ?

Con nuestro GPS lo que sobre todo tenemos es un sistema de posicionamiento, es decir, siempre sabremos nuestra posición actual, así como nuestro recorrido. Dependiendo del modelo de GPS, además, la podremos observar sobre un mapa con mucha más información, como caminos, sendas, curvas de nivel, poblaciones, ríos, etc. y guiarnos combinando toda esa información.

También nos permitirá volver sobre nuestros pasos en caso de que la noche o la niebla nos impidan ver y recorrer el camino de vuelta.

Nos permite diseñar rutas en casa que después volcaremos al GPS y podremos seguir solamente siguiendo el camino marcado en nuestra pantalla.

También podemos usar nuestro GPS como navegador de viaje en nuestro coche con funciones muy parecidas a los modelos específicos y sobre todo si disponemos de mapas con autorouting (los veremos mas adelante) podremos disponer de navegación puerta a puerta, con indicaciones de giro y demás funcionalidades típicas.

Hay un par de cosas a tener en cuenta para que nuestro GPS sea más fiable:
– Cuando conectamos un GPS lo primero que hace es intentar conectarse al mayor número posible de satélites y así posicionarse lo más exactamente posible. A partir de ahí ya sabe donde está y podemos empezar a usarlo. La primera regla para este tipo de receptores es: No usarlo en sitios cubiertos o cerrados, ya que dejan de funcionar correctamente.
– La segunda regla es no usarlo en parado, sino en marcha. El GPS marca puntos de un recorrido, y nos puede ayudar a marcar el rumbo a seguir, cosa que en parado no es capaz.

3. TERMINOLOGÍA BÁSICA

Escalas
La escala es la relación que hay entre el mapa y la realidad y sirve para indicarnos cual es el nivel de detalle que alcanza un mapa.
Se escribe dando esta relación separada por dos puntos, así 1:25.000 significa que cada milímetro del mapa (en papel o digital) representa 25.000 milímetros de la realidad. Cuanto menor sea el segundo número, mayor detalle tendremos. Los mapas más fiables son a partir de 1:30.000

Waypoint
Posición que marcamos en una ruta o mapa, está referida por unas coordenadas, y está identificada por un nombre. En algunos receptores, un Waypoint está además asociado a un icono gráfico y a un comentario. En otros, se le puede asociar además la fecha y la altura.
También podría definirse como una representación de un punto de la Tierra que se puede almacenar en un receptor GPS en forma de coordenadas geográficas precisas.

Track
Traza, camino, sendero, rastro, estela. Hace referencia al mismo tiempo al rastro por el que hemos ido navegando, como al camino o sendero que podemos diseñar en previsión de un viaje. Un símil que puede ayudar a entenderlo es el de las “migas de pan”. Es exactamente lo mismo que ir tirando “migas de pan electrónicas” a medida que voy marchando por un camino por largo que sea.

Trackback
Posibilidad que tiene un GPS de volver hacia atrás por un track o traza ya marcado. Útil para volver al último lugar conocido cuando te pierdes al intentar ir al siguiente punto y no lo consigues por la circunstancias (niebla, noche, etc).

Tracklog
Es la función utilizada cuando un receptor GPS graba según unos parámetros de tiempo el Track por el que vamos transitando y en cualquier momento podemos guardarlo con un nombre para posteriormente volverlo a repetir. Hay que acordarse de que esta función debe estar activada, sino no podremos utilizarla.

Ruta
Sucesión de Waypoints que definen un camino. Los GPS’s pueden navegar por una ruta, dirigiéndose desde el primer Waypoint (punto de origen) hasta el último (destino) de una forma ordenada, pasando por todos y cada uno de los Waypoints que la constituyen, pero teniendo en cuenta que la navegación propuesta de punto a punto es en línea recta. No debe confundirse con el término popular.

4. CONFIGURACIÓN DEL GPS

Cada modelo de GPS tiene su propio menú y opciones de configuración, pero en general todos tienen las mismas características.

5. INTRODUCIENDO MAPAS EN EL GPS

Muchos modelos de GPS (cada vez más, actualmente todos) son capaces de manejar mapas topográficos como los de papel y tenerlos en su memoria para ir viendo en la pantalla el mapa de situación mientras navegamos. Para ello cada marca tiene sus programas diseñados para pasar estos mapas al GPS y gestionarlos.

6. TRABAJAR CON TRACKS: FORMATOS, CONVERSIONES, ENVÍO AL GPS

Los archivos de tracks tienen varias opciones de guardado: para visualizar en COMPEGPS, Google Earth, etc. Aprenderemos a usar y combinar estos formatos de track

7. USO DEL GPS. SEGUIR TRACK O GRABAR UNA RUTA

Jornada práctica en la que seguiremos un track grabado previamente, o bien diseñaremos una ruta en el ordenador para seguirla en el GPS

8. MAPAS Y TRACKS EN NUESTRO PC. DISEÑANDO RUTAS CON COMPEGPS LAND

¿Quieres más información o contratarnos para el curso de manejo de GPS?