Travesía Bujaruelo – Ordiso – Otal

OBJETIVOS

·Disfrutar de los valles de Bujaruelo, Ara, Ordiso y Otal, incluidos en la Reservas de la Biosfera Ordesa-Viñamala.
·Aprender acerca de sus formaciones y naturaleza, de forma colectiva y participativa.
·Formarse en las técnicas básicas de orientación.

CONTENIDOS A TRABAJAR

·Peculiaridades geológicas de Otal y Ordiso, así como el valle del Ara.
·Principales representaciones de flora y fauna.
·Interpretación del mapa de la zona.
·Técnicas de orientación.

 

DESCRIPCIÓN

Nos adentraremos por bosques de caducifolias, destacando en primer lugar la vegetación propia de rivera, compuesta por abedules, alisos, álamos etc. Esta vegetación acompaña el cauce del río Ara por el que nosotros también vamos ascendiendo.

Un poco más arriba el bosque montano se puebla de Hayas, avellanos, serbales… y también de arbustos como el enebro, el boj o el tejo.

Conforme ascendemos por la pista vamos a encontrar panorámicas de los grandes bosques de coníferas, poblados por pinos negros y abetos en su mayoría. Ambos bosques se van intercalando con los pastizales subalpinos, que conforme se va ganando altura, se adueñan prácticamente del terreno.

Nos adentraremos en el Valle Glaciar de Ordiso, donde ganaremos altura hasta alcanzar los 2232 metros de altitud del collado de Ordiso divisoria entre el Valle de Ordiso y el de Otal y por el que descenderemos ya de regreso al refugio. En estas cumbres tenemos las impresionantes vistas del piso nival, teñidas únicamente del blanco de las nieves y del gris de la roca caliza.

Duración: 8 horas
Dificultad: media

 

MATERIAL NECESARIO

·Mochila cómoda y apropiada para largas caminatas.
·Ropa apropiada, a ser posible que cumpla el sistema de las tres capas: una interior que seque rápido, otra por fuera que nos proporcione calor y que impida la pérdida del mismo que nosotros proporcionamos, y por último una capa exterior que sea impermeable y, a ser posible, transpirable. Pantalones apropiados, largos y a poder ser de secado rápido o impermeables.
·Gorra, gafas y protección para el sol.
·Calcetines sintéticos específicos de senderismo. Un par de repuesto.
·Camiseta de repuesto.
·Calzado específico de trekking, preferiblemente de caña alta, impermeables y transpirables. Necesariamente que ya hayan usado y que tengan el convencimiento que les resultan cómodas y que no les producen rozaduras.
·Bastones de trekking (opcional).
·Bidón-botella de agua de 1 litro de capacidad como mínimo. Se pasará por distintas fuentes donde iremos rellenando.
·Comida. Ligera y nutritiva.
·Comida extra energética, tipo chocolate, leche condensada o barritas.
·Papel higiénico o clínex.
·Bolsa de basura