Skip to main content
Ascensiones, Alta montañaBlog de actividadesEsquí de montaña

Llena del Bozo con esquí de montaña

By 24 diciembre, 2017julio 11th, 2018No Comments

Llena del Bozo

Anteayer estuvimos en el Aspe y nos encantó la nieve que deja este sol de diciembre en las laderas sur, así que fuimos a visitar a uno de sus hermanos, la Llena del Bozo (2.559). Parajes solitarios (casi todo el mundo ha ascendido al Aspe) y un punto de dificultad que anima la ascensión.

Es el pico más occidental del macizo de Aspe (Picos de la garganta). Se puede ascender por varias rutas. La de hoy, por la carretera de Aísa y el barranco de Igüer. La primera hora es común a la ascensión al Aspe. Antes de llegar al famoso embudo que da acceso al mismo, lo dejamos y seguimos hacia la izquierda (Oeste), a buscar otro valle y a por el Paso de Napazal, espectacular brecha que separa las dos vertientes de estas montañas.

Desde el final de la carretera que recorre el Valle de Aisa (1480m), seguimos la pista de cemento que nos hace calentar bien, para salir a las proximidades del Refugio de Saleras. Por aquí buscamos un lugar por donde cruzar el río (estaría muy bien que se pusiera una palanca o puente).

Una vez hecho el trámite de cruzar el río, nos dirigimos en dirección N por el hombro herboso que separa las vertientes que bajan del Aspe y del valle de los Picos de Lecherines, hasta llegar a un llano suspendido bajo el embudo que da acceso al Aspe.

En este punto abandonamos la ruta del Aspe para continuar en dirección noroeste rodeando las murallas de la Llena de la Garganta para así entrar en un valle entre esta y la Llena del Bozo, y siempre vigilados por grandes murallas. El recorrido es evidente por este motivo. Seguimos por este valle en dirección N, superando una pala que se va inclinando conforme subimos (valorar cuchillas o crampones), para seguir por terreno casi llano hasta la Brecha de Wallon o Paso de Napazal.

Desde aquí seguiremos por palas de moderada inclinación en dirección O. Mientras subimos, estudiamos y buscamos algún paso posible con esquís que nos permita superar una muralla rocosa (y con hielo) que recorre toda la subida al pico. Tras valorar varias opciones, nos vamos a la derecha a un pequeño rellano donde descalzamos esquís y ponemos crampones para superar un muro que nos dejará en la pala final, en vertiente S (lástima no haber subido esquís hasta aquí). Llegaremos rápidamente a la cumbre de la Llena del Bozo (2566m).

Desde la cumbre de la Llena del Bozo veremos un buen paisaje sobre las montañas del Circo de Aísa: NE: Sesques, Balaitus y Pic du Midi d’Ossau E: Infiernos y Anayet SE: Llena de la Garganta, Aspe, Collarada, Pala de Ip y Pico de la Magdalena S: Peña Oroel SO: Pico Mésola O: Bernera, Punta Alta de Napazal, Ruabe de Bernera y el Olivón NO: Bisaurin, Anie, Iru Erregeen Mahaia / La Mesa de los Tres Reyes y Chinebral de Gamueta

¿Quieres más información o contratarnos para una ruta de esquí de montaña o esquí de travesía?